La Comisión Política Permanente del MSP denuncia el recrudecimiento de la represión en los campamentos de Tindouf.

Comparte en las redes sociales

La máxima instancia política del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) se ha reunido este sábado, 8 de abril por vía telemática. Durante esta reunión ordinaria se evaluó el programa de actividades previstas para el año en curso y los últimos desarrollos del problema saharaui.

El Primer Secretario del Movimiento expuso los resultados de los encuentros realizados recientemente en el Parlamento Europeo y demás actividades desde el comienzo del presente año.

Por otro lado, la Comisión Política Permanente debatió la celebración de la II Conferencia Internacional para la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental dando su beneplácito a la composición de su comité preparatorio, el cual será anunciado próximamente.

Asimismo el máximo órgano político del MSP expresó su satisfacción por la creciente adhesión a las filas del movimiento, especialmente por parte de cuadros jóvenes, mujeres y hombres con una alta formación universitaria. La máxima instancia política del MSP valoro muy positivamente la iniciativa relativa a la adhesion a la internacional socialista.El Primer Secretario del Movimiento anuncio una próxima reestructuración y renovación de cargos a nivel de la mayoría de las instancias.

En relación a la situación en los campamentos de refugiados de Tindouf la CPP examinó el conjunto de gestiones y contactos que tuvieron lugar con diversas instancias internacionales tras los últimos incidentes y disturbios en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, concretamente en el campamento de Dakhla donde los cuerpos de seguridad del Polisario protagonizaron la pasada semana violentas acciones represivas contra la población civil.

La Comisión Política Permanente condenó el uso desproporcionado de la fuerza y el despliegue de grupos especiales del Polisario para intimidar a la población civil en dichos campamentos. En recientes cartas a la Minurso y al Parlamento Europeo el MSP había advertido de la inminencia de una ola de represión tras los disturbios del pasado viernes y la quema de varios vehículos de la gendarmería. En la tarde de ayer sábado, unidades de la gendarmería irrumpieron en varios hogares de refugiados para detener a una decena de jóvenes sospechosos de participar en los disturbios del pasado jueves. En el curso de la redada irrumpieron en la casa de Brahim Berray, un anciano paralítico.

La CPP expresa su más enérgica protesta a la vez que advierte que está campaña de represión se intensificara cuando se retiren de los campamentos los observadores de la Unión Africana que acudieron para vigilar las elecciones al Parlamento del Polisario con financiación del organismo panafricano.

El MSP reitera su llamamiento a la Minurso y los organismos de derechos humanos a intervenir para frenar esta campaña de represión sin precedente, al tiempo que se exhorta a las autoridades argelinas a proteger a los refugiados asentados en su territorio

Madrid, 9 de abril de 2023.
Comité de Prensa

Comparte en las redes sociales
MSP

MSP

Saharauis por la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *