-Empecemos por lo último desde el punto de vista informativo. Que te parece la ruptura diplomática con Marruecos anunciada por Laamamra
Sinceramente es una muy mala noticia para todos pueblos del Magreb. Difícilmente se puede avanzar hacia una solución del problema del Sáhara Occidental en medio de una ruptura y de tensiones entre las dos principales potencias de la región.
-Cree realmente que en este difícil contexto el MSP puede abrir una nueva etapa en la historia del viejo conflicto del Sahara?
Precisamente la solución de este viejo conflicto es la clave de la estabilidad de la región. Los saharauis hemos de dejar de ser la manzana de la discordia y elemento agravante de la confrontación entre Marruecos y Argelia.
Cuando decimos que es hora de buscar una solución de compromiso con el Reino de Marruecos estamos expresando el sentir de la mayoría de los saharauis y el deseo de estos de dejar ser los principales perjudicados de esta confrontación entre gigantes. Por eso mucha gente ha perdido confianza en el Polisario y no son pocos los que creen que el viejo movimiento guerrillero de izquierdas, reconvertido en un proyecto tribal fallido, es hoy, por su dependencia de Argelia, el principal estorbo para el arreglo, la reconciliación y para la paz en la región.
-Que planes inmediatos tiene el MSP?
La prioridad para el MSP es consolidarse en el exterior y en el interior como referente del pueblo saharaui y generar un gran consenso en torno a la solución posible. Frente a la visión sesgada del Polisario el MSP defiende la articulación de una mayoría a través de la incorporación y el diálogo con amplios sectores de la sociedad saharauis, incluidos representantes tradicionales, los notables o “chiuj” y por supuesto los entes electos e ir a por un acuerdo integro con el Reino de Marruecos. No podemos perder de vista que decenas de miles de cuadros civiles y militares han abandonado a las filas del Polisario y han regresado al territorio en las últimas tres décadas. Muchos de ellos se han incorporado al MSP afianzándolo como fuerza política legitima.
La solución de compromiso, la salida sin vencidos ni vencedores es la que puede sacarnos del estancamiento eterno y la que abrirá el camino a la paz y la estabilidad perdurables en nuestra región. No podemos aceptar que se eternice la situación la situación de exilio y los sufrimientos de nuestra gente. Hemos de trabajar y esforzarnos por la salida honorable. Los beneficiarios serán, sin duda, los saharauis, pero también Mauritania por la extensión de su zona colindante con el Sáhara Occidental. El enfoque propuesto por el MSP en torno a la solución de compromiso y el acuerdo con Marruecos es el que permitirá a los hermanos mauritanos esquivar el viejo dilema en torno al dificil punto de equilibrio entre lo bueno y lo malo y acomodar la posición a sus intereses genuinos.
Lo recomendable es aprovechar el ímpetu y entusiasmo que ha generado fuera y dentro la constitución del MSP y dar los primeros pasos. A mi modo de ver la vía puede ser directa, pero también a través de una mediación alternativa. Estamos a la espera que se despeje la situación después de la pandemia y de las iniciativas de la ONU tras la distribución reciente de la carta del MSP entre los miembros del Consejo de Seguridad como documento oficial. También saber cómo reaccionará Marruecos ante estos desarrollos.
Comité de Prensa
Madrid, 24 de agosto de 2021