«Es inexplicable que un demócrata no acepte la pluralidad» Así responde el escritor Saharaui Larbi Moh Ennass a un articulo de opinión del Consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y miembro destacado de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui, Carmelo Ramirez, artículo publicado por el diario la Provincia y reproducido por la agencia de noticias del Polisario. El escritor Saharaui, Larby Ness ha publicado un trabajo en el que censura la «intromisión» del representante del Cabildo canario en el debate interno saharaui.
Réplica al artículo publicado en «La provincia» por el Consejero Insular de Cooperación Internacional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Sr. Carmelo Ramirez Marrero:
Ante todo agradecerle como concernido su continua labor en apoyo de una solución justa al contencioso saharaui y su incansable aportación para hacer mas llevadero el drama de los refugiados.
Me parece muy respetable y legítima toda opinión que pueda usted hacer acerca de cualquier entidad con la que difiera, ya séa ese «Forum» del que usted habla y al que dedica grán parte de su artículo, o incluso al Movimiento Saharaui por la paz que al parecer se termina convirtiendo en «daño colateral» de su ataque dialéctico. Ahora, lo que no me parece de recibo es su intromisión poco respetuosa en el proceso político interno saharaui que ultimamente desembocó en el nacimiento de este nuevo actor, negándole incluso su legitimo derecho a existir fuera del regimen monócromo y represivo que ha creado y afianzado el F. Polisario.
Me es dificil explicarme que un político demócrata de su talla se niegue a aceptar la pluralidad e incluso se permita «excomulgar» tachando de traidores a los pertenecientes a este nuevo ente cuando su propio historial político, entre Iniciativa Coalición y Nueva Canarias bien podría considerarse paradigma de vitalidad y movilidad políticas.
Usted se ha permitido sacar y exponer esas conclusiones, cuando seguramente ignora los entresijos del proceso político interno del que la separación del Movimiento, fué un lógico resultado.
¿Sería aceptable para usted, Sr. Consejero, que sin conocimiento de causa un saharaui como yó se dedicara a afearle su ruptura con C.C por dar un ejemplo, y considerarla un acto de traición?
Sr. Consejero, estoy convencido que usted debe en gran parte su brillante historial político a una serie de valores democráticos entre los que destaca la pluralidad, debería anteponer el respeto a estos valores a cualquier tacticismo ya séa de caracter electoral o simplemente la defensa a ultranza de sus «aliados» por la fuerza de la costumbre o por los intereses comunes que puedan haberse entretejido en las últimas décadas.
Le agradezco de nuevo su aportación generosa a la causa de mi Pueblo y le recuerdo que toda esa labor no le habilita a opinar con tanta ligereza sobre un proceso político estrictamente interno cuyas claves al parecer ignora, máxime cuando hay por medio «crimenes de guerra», represión brutal y corrupción generalizada.
Si quiere aumentar su aportación a la causa se le agradecería que lo hiciera partiendo del respeto, la comprensión, la aceptación incondicional de los valores democráticos, y sobre todo la cautela a la hora de juzgar procesos políticos complejos.
Larbi Moh Ennass
Muy bien dicho, Sr.Arbi Carmelo es un ejemplo de la clase de amigos del polisario que predican ser amigos del pueblo saharaui ,se lucran y aprovechan el sufrimiento de nuestro pueblo a su propio interés político y económico, es una verguenza de ejemplo.
El escritor Saharaui? Larby Ness, de que escritor habláis, alguien ha oido hablar de éste personaje? desconocido totalmente en el pequeño círculo de escritores saharauis, cualquier persona con mínimos estudios, que escriba o responda a un artículo, le llamáis escritor.
No me cabe la menor duda de que el Sr. Carmelo Ramirez Marrero: ha hecho por el pueblo saharaui, más que usted, que pregonas ser Saharaui, ha apoyado al pueblo saharaui, partiendo de su convicción, fidelidad, lealtad y conocimiento de la justa causa del pueblo saharaui, virtudes de las cuales carece Usted.
Nada tienes que agradecer al Sr Ramírez, ayudo y ayudará al pueblo Saharaui, partiendo de su principios, ( y como Usted sabra seguramente, que formas parte de MSP), de su conocimiento de lo que dictó el tribunal de la Haya, hace ya mas de medio siglo, El derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, cosa que Ustedes, los del MSP, quieren negarle, proponiendo soluciones que ya ha propuesto la otra parte , la Marroquí, esa parte, que si se acuerda Usted, Sr.escritor Larbi, bombardeó con napalm y fósforo a los civiles a principios de los 70, no sé si se acuerda Ud, Sr escritor, pero yo si, y no recuerdo que habian Marroquies en el Sahara antes de la marcha verde, ni recuerdo que nos llamaramos Marroquíes durante la larga presencia Española, Eramos, Somos y Seremos Saharauis, no creo que haya un verdadero saharaui, este donde este que acepte ser súbdito del monarca Marroquí, los respetamos como hemos hecho siempre, pero como vecinos no otra cosa.
agradecer al Sr Ramírez su continua labor de apoyo a una solución justa al contencioso saharaui, (que no es otra que la de un referéndum de autodeterminación) y su incansable aportación para hacer mas llevadero el drama de los refugiados, debería servirte de ejemplo.
Dudo mucho que el Sr. Ramírez, sea enemigo de la democracia Saharaui, porque, la democracia es el anhelo y destino del pueblo Saharaui, todo los Saharauis deseamos democratizar nuestra sociedad, deseamos enderezar y corregir los errores de nuestros dirigentes, avanzar en una sociedad justa e igualitaria para todos, pero desde la responsabilidad y no a cuesta de nuestra sagrada causa, la independencia nacional, el reconocimiento de nuestra propia identidad.
la trayectoria del Sr. Ramírez, como muchos otros amigos de las causas justas, se basa en principios de justicia, lealtad y nos se dejan comprar ni vender, por los que niegan a los pueblos oprimidos su derecho a la libertad.
Sñr «Mohamed»:
Empiezo estas líneas dándote la razón en tu único acierto y es que hay que intentar siempre ser benévolo. En lo que a mí respecta aciertas en pleno negándome la condición de escritor, cosa que nunca tuve la osadía de pretender ya séa como miembro de ese «pequeño círculo» del que hablas o de otro mayor o menor.
De hecho el texto que aquí intentas desmontar con poco éxito con tus rígidas y fútiles afirmaciones no es más que una escueta réplica a un extenso artículo en el que su autor desafortunadamente nos negaba el derecho a la pluralidad lo que consideré una inexplicable intromisión en asuntos ajenos, ya que si hay algo en lo que no necesitamos ayuda y en lo que nos autoabastecemos con creces es en el índice per capita de «dictadorzuelos» negacionistas de producción nacional.
Presumimos incluso de una cantera de jovenes dogmatizados que haría sonrojar a los mismísimos «Kims» de PyongYang.
Dicho lo anterior, asegurarte que en el resto de tu texto poca sustancia podemos salvar. Ni siquiera, y según el famoso dicho dialogamos en un mismo nivel. Mi pretensión era defender una idea que nos aportó la Revolución francesa (el pluralismo), la tuya defender a una persona (Carmelo) a la que yó en ningún momento falté respeto. Simplemente me limité a afearle un hecho concreto sin restar un ápice de sus aciertos u obras positivas, luego tú y yo amigo «Mohamed», hablamos idiomas distintos según Eleanor Roosvelt:
-«Las grandes mentes discuten las ideas, las mentes promedio los eventos y las pequeñas de la gente»
Luego nuestros planteamientos se mueven en dos vías paralelas y superpuestas lo que les condena a no cruzarse ni por casualidad.
Hablas de las virtudes del consejero y te remito a mi escrito que encabecé con mis agradecimientos a su labor solidaria. Despues te permites valorar mi fidelidad, lealtad y conocimientos cuando tu mismo afirmas que ni siquiera me conoces y eso es típico de ese tipo de mentes atrofiadas y excluyentes que desgraciadamente afloran como setas (un tipo de الترفاس) en ese nauseabundo submundo y que podemos constatar a diario.
Tampoco podía faltar en tu extensa verborrea el mencionar cosas tan fuera de lugar como el napalm, el fósforo y Marruecos. Es de manual en esa escuela política de la que pareces ser un digno representante (si es que puede llamarse así) usar con un alto sentido del oportunismo ese victimismo legendario del que haces gala, y todo eso para rehuir temas tan esenciales como el que debería ocuparnos hoy y que te recuerdo ahora (el derecho a pensar diferente y a tener una sociedad plural).
La relación entre velocidad y tocino puede ser incluso más fluída que la existente entre pluripartidismo y fósforo blanco,amigo mío eso ya no cuela e incluso es ridículo intentarlo a estas alturas de la película.
Acabo diciéndote que no seré yo quien defienda al Movimiento Saharauis por la Paz por dos razones. La primera es que, y a diferencia de lo que aseguras sin conocimiento (como casi todo) no milito en tal movimiento con el que me limito a simpatizar. Y apoyo rotundamente su derecho básico e indiscutible a existir y enriquecer el escenario frente a tanta intransigencia negacionista. Y la segunda es que yó sí me he molestado en leer los documentos y programas del citado Movimiento y no sé de donde puedes tú haber sacado la sarta de acusaciones que les dedicas sin fundamentar y sin ruborizarte.
! Adios Mohamed,, que es un poco como decir «Pepe» en España o «Kim» en Coréa, una forma de esconderse detrás de un anonimato camuflado facilitando un nombre huérfano y altamente extendido.
No quiero ser mal pensado pero lo mismo, mas que por cobardía, se deba al temor fundado de exponer al Sol por ejemplo, alguna relación con Canarias que nos permitiese deducir y explicar sus «nobles estímulos» a dar este paso.
Sí señor mío,mas claro que el agua no puede ser!!
Señor Mohamed, Larbi Mohamed Ennas puede que no sea un escritor como dices, pero núnca será un lame c…s como tú y otros de tu ìndole.Deberias conocerle para juzgarle de esa manera y si le conocieses se nota la envidia que le tienes. Te voy a dejar un refrán en homenaje a ese gran señor. » El honor y la grandeza, son como los perfumes, el que los lleva apenas los siente». El Arbi es un ejemplo.
Sencillamente, Sr.Mohamed como usted se llame no aportó nada que pueda merecer comentario alguno, salvo quizá su estilo vulgar. Escritor, por si no lo sabía, no es una carrera, ni un máster y menos un titulo tribal o nobiliario. El talento de Larby como escritor es de sobra conocido y sus opiniones en el artículo al que se refiere son pertinentes. A veces los amigos de la solidaridad, la cual agradecemos, confunden las cosas y se creen que hacerse una fotografía con los indígenas como un cromo más para el álbum de las aventuras, les da derecho a inmiscuirse en los debates ajenos. Es una conducta que va más allá del paternalismo para decirnos que pertenecen a una civilización superior. Incluso a veces tratan de vendernos la idea de la democracia les sirve a ellos pero a nosotros no. Quien es el señor Carmelo y en qué se basa para afirmar que el Polisario representa a todos los saharauis? Ha hecho alguna encuesta? Ha vivido con sus «indígenas» algún tiempo como hacían antes los frailes jesuitas o de otras órdenes religiosas?. Los Saharauis tienen derecho a decir basta, a soñar con otra vida, otro futuro.!Por favor solidarios ayuden pero respeten!. Los demás demostrarian ser menos tontos si no abrieran las bocas.
Que el frente Polisario es el mayor representante del pueblo saharaui es una obviedad, pero no todos los saharauis se siente representados por el FPOLISARIO, que deja mucho que desear en cuanto a respeto a la pluralidad y respeto a los derechos humanos de sus súbditos. Muchos saharauis aceptan la ocupación y se siente marroquíes, en mi infancia y juventud viví diez años en el territorio hasta que nos obligaron a marcharnos y conozco la realidad de la época y la actual. Marruecos nunca va a abandonar un territorio que considera suyo, ya hay numerosas generaciones de nuevos saharauis de origen norteño, más que saharauis de origen en Argelia y el resto del mundo. Hay que aceptar la realidad y terminar con el sufrimiento de esa gente que está en los campamentos en condiciones inhumanas. La historia la hacen los pueblos no los dirigentes. Mis felicitaciones al nuevo partido, en la pluralidad y el respeto a los intereses de todos, incluidos los de Marruecos está la solución.