Paz Justicia Concordia
M.S.P es un proyecto político nuevo que nació con la vocación de representar sensibilidades y opiniones diversas de importantes sectores de la población saharaui las cuales no se sienten identificados con las posiciones y proyectos políticos e ideológicos del Frente Polisario.
Se trata, evidentemente, de una experiencia inédita que rompe con el viejo modelo totalitario y radical del Polisario e introduce en la sociedad saharaui la cultura de la diversidad política y del multipartidismo que tanta falta le hacía para situarse en los niveles de desarrollo y modernidad del siglo XXI.
Pero, ante todo, es una opción política que apuesta por la vía pacífica y aspira a ocupar el lugar que le corresponde como un referente político nuevo en el escenario. Le anima, además, una voluntad firme y sincera de ejercer influencias positivas y contribuir, a partir de enfoques alternativos, en la búsqueda de una solución de compromiso viable y duradera del problema del Sahara Occidental.
Para el Movimiento “Saharauis por la Paz” (MSP) el arreglo del conflicto que, por décadas, ha estado hipotecando la paz, la integración y el desarrollo de los pueblos del Magreb Árabe, es una necesidad histórica puesto que abrirá una etapa de distensión y prosperidad la cual, redundará en beneficio del pueblo saharaui y demás pueblos de la región. Asimismo, deberá permitir la reapertura de las fronteras, eliminar el muro del Sáhara Occidental y destinar parte de los gastos militares al bienestar de los pueblos y la lucha contra el terrorismo, las redes de tráfico de drogas y la delincuencia organizada.
Entre los principios y valores que asume MSP destaca la defensa de la convivencia, la igualdad, el reparto equitativo de la riqueza, así como la protección de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la población.