Toufiq Slimani
Tras cuatro años de su creación, en abril de 2020, el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) se ha convertido en la mayor oposición política al Polisario. Este movimiento político salió del seno del Polisario. Sus líderes rechazaron seguir controlados por la cúpula separatista monitorizada por Argelia. Un movimiento que no deja de demostrar su disposición a dialogar, negociar y acordar con las autoridades marroquíes.
A primera vista, parece que el movimiento tiene contacto con las autoridades marroquíes, sobre todo, cuando defiende una solución política bajo soberanía marroquí al conflicto del Sahara. Sin embargo, la cúpula del MSP ha asegurado al diario Mares30 que no hay “contactos directos” con las autoridades marroquíes.
El MSP fue creado en abril de 2020, y ocho meses después ocurrieron los sucesos del Guergarat, en noviembre, luego en diciembre del mismo año Estados Unidos reconoció la marroquinidad del Sáhara, después vinieron los demás reconocimientos de España y Alemania (2022) y Francia (2024). Esos vientos junto a los errores garrafales del Polisario beneficiaron al MSP que se comprometió con la diversidad política y la apuesta por una solución pacífica.
A la pregunta de cómo trabajan y coordinan con las autoridades marroquíes, Hach Ahmed Barical, Primer Secretario del MSP, subraya, en este adelanto de la entrevista concedida a Mares30, que con “las autoridades marroquíes no ha habido, hasta ahora, contactos directos. A penas llevamos cuatro años de existencia y además surgimos en medio de la pandemia de Covid-19 que paralizó al mundo entero durante casi dos años”.
“Al gobierno de Marruecos hicimos llegar, junto a los de Argelia, Mauritania y países interesados como España, Francia y otros, nuestra carta de presentación tras el congreso fundacional en octubre de 2020”, afirmó el líder de MSP. La entrevista completa se publica esta noche y coincide con la celebración de la Fiesta de la Independencia de Marruecos. Este mes los marroquíes han celebrado también la Fiesta de la Marcha Verde. La entrevista tiene un sabor especial en el nuevo tablero geopolítico regional.