Nota de prensa: N. 07/2022
La Comisión Política del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) se ha reunido hoy, 22 de abril de 2022, coincidiendo con el Segundo Aniversario de la fundación del Movimiento. Según el comunicado emitido a raíz de esta reunión, la máxima instancia del MSP han pasado revista a las principales acciones y logros conseguidos por el Movimiento en sus dos años de existencia, destacando que “los saharauis abrazaron masivamente su enfoque moderado y realista”.
El comunicado añade que el Movimiento surgió como respuesta a una necesidad histórica y en una encrucijada compleja y difícil, caracterizada por el estancamiento y falta de horizontes tras medio siglo de guerra, exilio y sufrimientos. “Desde su aparición como un marco político nuevo -señala el comunicado- el MSP logro plasmar en iniciativas y propuestas de solución realistas y viables la voluntad mayoritaria de los saharauis de romper con el pasado y labrar un futuro de paz y dignidad para todos.
El Comunicado añade que “a lo largo cincuenta años el pueblo saharaui ha sido rehén de una confrontación regional sufriendo todo tipo de penalidades e infortunios y que por primera vez empieza a tener voz y voluntad propias para construir un destino mejor. Para consensuar propuestas concretas de cara a la solución posible, el MSP ha convocado a un diálogo saharaui a gran escala en el que deberían participar los representantes de las distintas sensibilidades y corrientes políticas, de la sociedad civil y los cargos electos. En dicho diálogo tendrán especial protagonismo los notables tribales, los cuales conforman una institución que desde antes de los tiempos de la colonización española ejercían la autoridad tradicional en el Sahara Occidental.
La Comisión examino el proceso de implantación de los órganos y estructuras del MSP en los distintos lugares de la presencia saharaui, poniendo fin al monopolio de la representatividad por parte de una suerte de partido único encarnado por el Polisario. En el plano exterior valoro positivamente la comunicación y los contactos del MSP con distintos organismos internacionales como la ONU, la UE, así como los gobiernos de países influyentes en el proceso de paz.
En relación a la postura de España, la Comisión Política Permanente del MSP califico de muy positivo el nuevo protagonismo del actual gobierno de Madrid, siendo el primero en la historia del problema del Sahara que decide salir del rol de espectador para intervenir en favor de la solución pacífica. El comunicado aduce que los miembros de la Comisión Política del MSP aprovecharon la ocasión para exhortar al Gobierno de Pedro Sánchez a ser más activo en la búsqueda de una solución de compromiso justa y duradera que ponga fin al problema del Sahara y abra un periodo de paz y prosperidad en el Sahara que, irremediablemente, redundará en beneficio de los intereses de España en la región.
La Comisión Política analizo también los resultados de la primera gira efectuada en la región por el Enviado Personal del S.G. de la ONU, Estafan de Mistura. El MSP lamentando que continúen perdiéndose vidas humanas en un territorio sujeto a un proceso de paz. En este sentido, los miembros de la Comisión llamaron al Enviado de la ONU a no escatimar esfuerzo por hacer respetar el alto el fuego al que renuncio unilateralmente el Polisario y reanudar cuanto antes el proceso político suspendido en Ginebra en mayo de 2019. La Comisión Política reiteró igualmente la disposición del MSP a participar y contribuir al éxito de la misión del Sr. Stefan de Mistura. Finalmente, el Movimiento Saharauis por la Paz apeló a todos los saharauis a sumarse a su proyecto, el único que por su ponderación y naturaleza moderada y realista puede conducir a un arreglo político con garantías internacionales.
Comité de Prensa
Madrid, 22 de abril de 2022