NOTA DE PRENSA:
Se reunió ayer la Comisión Política del MSP para estudiar la nueva situación en el Sáhara Occidental a raíz de los últimos acontecimientos tras la crisis de Guerguerat y las decisiones del Presidente de USA, Donald Trump en relación al problema. También se analizaron las medidas adoptadas por los distintos órganos y estructuras del Movimiento en aplicación de las decisiones y planes de trabajo adoptados por el Congreso de la Organización celebrado a principios de octubre pasado.
Según el comunicado hecho público a raíz de esta reunión por vía telemática y presidida por el Primer Secretario del MSP, la Comisión Política valoro positivamente los esfuerzos desplegados a todos los niveles pese a las limitaciones derivadas de la pandemia y alentó a los responsables y militantes del Movimiento a redoblar el trabajo y superar las dificultades que entorpecen los programas en algunos lugares. En este sentido se decidió crear una Comisión Especial, integrada por varios miembros de la dirección para hacer el seguimiento y cumplir con los compromisos adquiridos a raíz del Congreso. En relación a los últimos desarrollos sobre el terreno, la Comisión Política del MSP reitero su posición llamando al respeto del alto el fuego vigente desde 1991 y la reanudación cuanto antes del proceso político auspiciado por la ONU. Tal y como ha manifestado las ultimas semanas el MSP considera que los últimos hechos son consecuencias del error estratégico cometido por la dirección del Polisario al generar una crisis absurda y mal calculada en torno al enclave de Gargarat.
“La decisión del Gobierno de los Estados Unidos, la principal potencia mundial del momento, de implicarse con todo su peso en la cuestión del Sahara Occidental e incluir nuestro territorio en su planes políticos y estrategias hacia Oriente Medio marcara definitivamente los destinos del pueblo saharaui” indica el comunicado de la Comisión Política del MSP. “ Se trata – añade el comunicado- del resultado lógico de la apuesta que en 1975 impuso la actual dirección del Polisario torciendo los acontecimientos en curso y forzando la inclusión de Sahara Occidental en la órbita comunista y los proyectos hegemónicos del Coronel Gadafi, siendo un territorio situado en costas del Océano Atlántico e incrustado, por razones geopolíticas y de seguridad, en zona de influencia de Occidente y por ende de Estados Unidos y sus aliados regionales.
Al tiempo que se mostro contrario a que el pueblo saharaui siga sufriendo las consecuencias del choque de intereses e influencias de otros actores y potencias en la región, el MSP expreso su esperanza de que la nueva coyuntura precipite la salida pacífica, así como «su convicción en cuanto a una solución de compromiso”, la cual según el comunicado es la “vía única, rápida, razonable y realista para poner fin al conflicto y a las penalidades del pueblo saharaui y proporcionar un futuro de paz, libertad y dignidad a todos los saharauis”.
Comité de Prensa
Madrid 13 de diciembre 2020
Me parece bien que una fuerza política saharaui se esfuerza para una solución pacífica para el conflicto .