Nota de Prensa:
Ayer tarde, día 20 de mayo, Uleya Saadi, miembro del Comité Central del MSP y esposa del activista de derechos humanos, Fadel Braica, fue agredida en plena calle cuando se dirigía a una Academia de idiomas en la ciudad de El Aaiún.
La agresión fue perpetrada por individuos, probablemente pertenecientes a grupos a fine al Polisario, en represalia por la causa abierta en los tribunales españoles contra los dirigentes del Polisario por torturas y detención arbitraria sufridas por Braica en el verano de 2019 durante una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf.
Anteriormente, se tomaron medidas de presión y linchamiento moral contra la familia de Lamaadla El Kori en los campamentos de refugiados eliminándola de la lista de beneficiarios de las ayudas y productos alimenticios que proporcionan las organizaciones humanitarias a los refugiados saharauis. A Lamadla El Kori, que es también miembro del MSP, se le “reprocha” el haber reivindicado Justicia por la detención y ejecución de su padre en las cárceles del Polisario en los años ochenta.
La Comisión de Derechos Humanos del MSP, a la vez que denuncia estas prácticas propias de las organizaciones e ideologías radicales, reitera su solidaridad con las víctimas de la represión a manos del Polisario y su compromiso inalterable de seguir defendiendo los derechos humanos e impulsando la solución pacifica para el problema del Sáhara Occidental.
Comisión de DD. HH del MSP
Madrid, 21 de mayo 2021