Por segunda vez en tres meses, el Subsecretario del Departamento de Estado americano para el Norte de África, Jhosua Harris, realiza una gira por las dos principales capitales de la región. Primero Argel donde se entrevistó con el ministro argelino de asuntos exteriores, Ahmed Attaf con quien converso acerca de la cuestión de Sáhara Occidental insistiendo en la necesidad de una pronta solución política para este viejo contencioso que desde 1975 no cesa de tensar las relaciones entre Argelia y Marruecos y afectar la paz y estabilidad del noroeste africano.
Recientemente la Administración Americana promovio una nueva resolución del Consejo de Seguridad que prorroga por enésima vez el mandato de la Minurso y respalda la mision de buenos oficios desplegada por el representante personal del Secretario General de la ONU, Stefan de Mistura.
Después de Argel el diplomático estado- unidense tenia previsto viajar a Rabat portador del mismo mensaje al jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita.
En septiembre pasado John Harris realizó el mismo periplo anunciando un plan americano para la solución pacífica del problema del Sáhara sin especificar la naturaleza del mismo.
En aquella ocasión el Movimiento Saharaui para la Paz (MSP) expresó su satisfacción por la intervención de la principal potencial mundial en favor de un arreglo pacífico del problema del Sáhara Occidental.
Diversas fuentes en la capital española, Madrid, coinciden en señalar que la Administración del Presidente Joe Biden está decidida a impulsar una solución del contencioso saharaui durante lo queda del mandato del actual Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Comite para los medios de comunicación.