El primer secretario del movimiento saharauis por la paz, Hach Ahmed Barikala, destacó el contexto político en el que nació el movimiento «Saharauis por la paz» , considerándolo «una necesidad histórica para llenar el vacío dejado por la ausencia de una fuerza política que exprese las aspiraciones de gran parte de la sociedad saharaui» , grupos nutridos que están lejos de sentirse representados en las prácticas y fórmulas directivas del Polisario.
El primer secretario del movimiento aclaró en un discurso pronunciado ayer Jueves y dirigido a los miembros del movimiento que comprenden los 100 firmantes de la declaración fundacional y los nuevos miembros que se han ído adhiriendo: «.. que el Polisarió pasó de ser un movimiento libertario a tornarse un simple partido político que adopta un sistema de partido único».
«La existencia de un nuevo marco en el siglo XXI es natural, dado que nuestra sociedad tiene derecho a vivir en democracia y libertad, y es que con la excepción de Rabuni y Corea del Norte, no existe un sistema de gobierno en el mundo que a estas alturas siga adoptando un sistema de partido único», explica Hach Ahmed en su discurso.
«La fundación del Movimiento Saharaui por la Paz», agrega el primer secretario del movimiento, «Es el resultado de los muchos errores que cometió el F. Polisario a lo largo de cincuenta años, muy especialmente con respecto a la gestión del conflicto desde la retirada del colonialismo español hasta el día de hoy, donde se perdieron grandes oportunidades históricas, especialmente las dos ofertas que presentaron tanto las autoridades coloniales españolas en 1975 como Mauritania en 1979, además de la forma en que se gestionó el acuerdo de alto el fuego en 1991.
Hach Ahmed indicó que el movimiento intentará y por medios pacíficos evitar la pérdida de más oportunidades políticas que contribuirían a encontrar una solución política acordada, poniendo fin al sufrimiento de los saharauis.
En su discurso, el primer secretario del movimiento elogió a todos los miembros, ya sean los firmantes de la declaración fundacional o los nuevos miembros que luego se involucraron en él, enfatizando que el establecimiento del movimiento fue un evento histórico importante y subrayó la necesidad de una contribución positiva al éxito de este proyecto, «especialmente porque las condiciones se han vuelto propicias y apropiadas para su éxito , explica el portavoz.
Hach Ahmed también enfatizó en el mismo contexto que «el movimiento se abre a todos los saharauis sin ninguna excepción o exclusión», y señaló que «busca involucrar a la mayoría de los saharauis en él», para hacer luego incapié en la necesidad de involucrar a jóvenes y mujeres, «las generaciones ascendentes son las que asegurarán el éxito del proyecto».