Entrevista a Hach Ahmed, realizada por Rachid Elyounoussi y publicada en el Periódico InfoTalQual
InfoTalQual entrevista el Hach Ahmed Bericalla nombrado el pasado sábado 3 de octubre como Primer Secretario del Movimiento Saharauis por la Paz. Creado en abril de 2020, el proyecto reivindica un acuerdo político entre las partes, compromisos con «soluciones posibles» con garantías internacionales y opciones a la libre determinación, con encaje en el Reino de Marruecos.
También conocido como Hach Uld Ahmed, el político y diplomático saharaui nació en la ciudad de Dajla en 1957. Desde 1986, tabajó en el servicio exterior del Frente Polisario y 1986 fue nombrado representante del Frente Polisario en España y, posteriormente, embajador en Venezuela. En 2007, fue nombrado Ministro de la llamada “República Árabe Saharaui Democrática” para las relaciones con América Latina y el Caribe; en 2011, Ministro de Cooperación, cargo del que dimitió a los seis meses y se reincorporó al servicio exterior en misiones de nuevo en América Latina. En 2017, impulsó junto a un grupo de cuadros civiles y militares, Iniciativa Saharaui por el Cambio, pidiendo ser reconocida como corriente política interna de Frente Polisario.
ITQ: Antes de hablar del movimiento Saharauis por la Paz, queremos arrojar algo de luz sobre lo que pasó a mediados de 2017. ¿Cómo fue esa ruptura con el Frente Polisario y por qué motivos se produjo?.
Tras tres años de intentos, intercambios de mensajes y mediaciones se llegó la conclusión que la naturaleza totalitaria del Polisario era incompatible con el fenómeno de las corrientes reformistas o críticas internas. No pudo evolucionar desde 1973. Permaneció en un limbo, en otra dimensión sin darse cuenta que los partidos, líderes y pensamientos únicos, en el siglo XXI se ven como fenómenos arqueológicos, anacrónicos. En diciembre del año pasado, a raíz del XV Congreso, decidimos romper con el Polisario.
ITQ: ¿Se han producido detenciones a personas que han criticado a la dirección al frente del Polisario? ¿Qué papel ha jugado Argelia?.
En el pasado se han producido detenciones, torturas e incluso ejecuciones extrajudiciales. El hecho de que se hayan producido en suelo argelino implica, desde luego, responsabilidades políticas y morales ineludibles. A diferencia del Polisario, el estado argelino es un sujeto de derecho internacional público. No puede soslayar sus obligaciones.
ITQ: Hay informaciones que dicen que los servicios de inteligencia de Argelia son los que mandan en los despachos del Frente Polisario. ¿Qué hay de cierto en esta información?
Obviamente los servicios de inteligencia de Argelia están presentes, pero también lo están los servicios de otros países. Personalmente nunca he visto a funcionarios argelinos en los despachos que frecuentaba. De todos modos, se puede incidir en muchas decisiones y políticas sin una presencia física directa.
ITQ: ¿El Frente sigue siendo el único representante legitimo de los saharauis?.
Las representaciones únicas y legitimas son títulos ficticios, ni si quiera existen en las democracias más consolidadas. Durante medio siglo el Polisario ha ejercido como portavoz único del pueblo saharaui pero no supo llevarle a buen puerto. La concentración del poder de decisión en un círculo muy reducido, junto a la prepotencia han hecho perder a la Dirección del Polisario oportunidades irrepetibles y cometer errores estratégicos de bulto. Termino perdiendo la confianza de mucha gente. El principal defecto de esta organización es su incapacidad de adaptarse. Si no cambia, terminara desapareciendo como paso con otras organizaciones político militares y movimientos armados.
ITQ: ¿Qué papel juega Argelia a la hora de obstaculizar una salida pacífica al conflicto del Sahara Occidental ¿Por qué lo hace?.
Obviamente, junto a Marruecos Argelia es la otra parte influyente en la controversia en torno al Sahara Occidental. Estas dos potencias ya tuvieron en el pasado diferencias y conflictos territoriales. Al margen de los argumentos de cada parte, lo cierto es que pueblo saharaui sigue siendo la victima principal del choque de intereses en la región. Por eso, el MSP aboga por una solución de compromiso que saque a los saharauis del túnel en el que están instalados desde hace 45 años y de una vez dejar de ser elemento de discordia y tensiones en el noroeste africano. Si se consolida esta vía, opino que Argelia, la actual, no tendrá más remedio que asociarse y bendecirla.
ITQ: ¿Cuál es la situación real en los campos de refugiados en Tinduf? .
Es una situación insostenible. En esas condiciones, prácticamente de supervivencia, no hay población que pueda aguantar por mucho tiempo. La población joven representa una mayoría y cada vez soporta menos la incertidumbre, la falta de trabajo y de perspectivas. Urge una solución del problema que implique el retorno de los refugiados a su tierra y su inserción en condiciones de libertad y de dignidad normales.
ITQ: El sábado 3 de octubre se celebró el Congreso General fundacional del Movimiento “Saharauis por la Paz”. ¿Cuál es el objetivo de este movimiento? ¿Qué aporta como elemento nuevo al conflicto más antigua en la zona?
El objetivo fundamental del Movimiento es reagrupar y organizar a los miles de disidentes y opositores que en los últimos años han abandonado a las filas del Polisario. La idea es proponer soluciones realistas y viables que saquen a nuestro pueblo del agujero negro. Nuestra gente ha sufrido a lo largo de medio siglo siendo el gran perdedor de este eterno juego y choque de intereses de las potencias. Ya hemos sufrido en carne propia muchas aventuras y travesuras. Primero, los “rebeldes sin causa” que procedentes del Sur de Marruecos y en connivencia con los comunistas y otros grupos radicales marroquíes fundaron en 1973 el Polisario. Posteriormente, los experimentos utópicos del panarabismo representados por los “kadihin” mauritanos, por último, los planes hegemónicos y anti imperialistas del Coronel Gadafi en el norte de África. En el discurso del 20 de mayo de 1976, El Uali Mustafa Sayed, el fundador del Polisario, lo dejaba muy claro cuando dijo: “un factor que ha impulsado el estallido de la revolución (en el Sahara) es la postura de la Revolución del Primero de Noviembre adoptada por su líder Moamar Gadafi durante su visita a Mauritania. Nuestros hermanos vieron entonces el momento oportuno para iniciar la revolución. Las cosas deben quedar claras: Saguia el Hamra y Rio de Oro no obtendrá su independencia sin que haya antes una revolución violenta que opere una transformación radical, edificada sobre bases revolucionarias capaces de enfrentarse a los planes del Imperialismo”. Somos pues, un pequeño pueblo que se ha visto envuelto en proyectos pomposos, arrastrado a un complejo juego de intereses ajenos, al choque de potencias grandes y medianas y en medio de la vorágine de la guerra fría. Nuestro destino ha quedado, pues marcado y torcido por acontecimientos que nos superan y en los que no podíamos incidir. Después de medio siglo de sacudidas y ajetreo los saharauis tenemos derecho a un periodo de tranquilidad y de paz en nuestra tierra.
ITQ: El congreso se enmarca dentro de la estrategia que en los últimos meses está llevando a cabo el Frente Polisario a nivel internacional. Además de la amenaza de volver a las armas, la organización saharaui está en plena ofensiva para que el tema de la independencia del Sahara vuelva a estar en primera línea diplomática. Además, el Polisario ha reforzado su presencia en la zona y ha declarado, públicamente, la intención de crear más instalaciones en la zona. ¿Cuál es la estrategia del movimiento para frenar esta crisis?.
Se trata de demostrar que puede haber otro camino entre las posiciones tradicionales de las partes conocidas. Por supuesto somos contrarios a la guerra y a que se pierdan más vidas incluso por el efecto de las minas sembradas en el territorio. También somos contrarios a la escalada. Creemos que son vías que en el pasado solo han complicado las cosas. Nuestra estrategia consiste en mostrar que hay otra voz, otro enfoque, una vía alternativa frente al viaje a ninguna parte, frente al camino del suicidio colectivo por el que nos lleva a actual dirección del Polisario.
ITQ: Según el comunicado, el Congreso del Movimiento Saharauis por la Paz sirve para exponer la necesidad de encontrar una salida al conflicto que Marruecos y el pueblo saharaui mantienen desde hace más de cuatro décadas. Esa via que proponen es la pacífica. ¿La salida pacífica es una vía real para la finalización del conflicto? Si es así, ¿Cómo considera que se puede producir?.
Claro que es posible la solución pacífica. Es cuestión de armarse de voluntad y bajar de las nubes para explorar y probar la búsqueda y hallazgo de puntos de convergencia de derechos e intereses de los principales protagonistas el pueblo saharaui y el reino de Marruecos. Incluso me atrevería a pronosticar que el dialogo bilateral, sin las luces y taquígrafos de la ONU haría perder a las partes el miedo de explorar terrenos de entendimiento que, hasta el presente, han sido inaccesibles o que se han evitado para no despegar del “empate infinito”.
ITQ: En el Congreso General elogiaron el trabajo de los encuentros previos y de los órganos regionales y los comités locales. ¿Qué destacan de todas sus actuaciones? ¿Cómo es de importante para los saharuis en general y para el Movimiento de Saharauis por la Paz en particular la presencia de esos grupos en sus regiones?.
De todo el proceso, lo que más me ha impactado es ver cómo cientos de personas sin conocerse, sin pertenecer a la misma tribu o familia, ni siquiera a la misma región, han abrazado la idea con una confianza y esperanza plenas. Entre el hartazgo causado por las frustraciones del pasado y deseo de no perder la ilusión se ha generado una especie de devoción por el proyecto trabajándolo con optimismo y empatía. En seis meses y en medio de las limitaciones ocasionadas por la pandemia, hemos logrado resultados sorprendentes. El Congreso del MSP ha sido todo un éxito. La presencia en el evento del Presidente Zapatero le dio un alcance mundial. En los Congresos del Polisario nunca participo un estadista de este calibre.
ITQ: En el encuentro del sábado 3 de octubre, se hizo un llamado a todos los saharauis para consolidar el proyecto del Movimiento Saharuis por la Paz. ¿En qué consistió? ¿Qué les pueden ofrecer y que no?
Invitamos a los saharauis de modo general para que dejaran de perseguir espejismos y se sumaran a un proyecto realista, pragmático y en teoría viable. Por otro lado, llamamos al liderazgo del Polisario a que se adapte a los nuevos tiempos y deje de vernos como enemigos, sino adversarios políticos que, a lo mejor podemos coincidir, a través del dialogo, en una estrategia común por la solución del conflicto. Hemos formulado una propuesta de arreglo que, a nuestro modo de ver, puede constituir un punto de inflexión y quizá la salida. Frente al discurso radical y el regreso al punto de partida, el MSP propone una solución de compromiso que condense recetas de un nacionalismo moderado y moderno abierto a la convivencia con el Reino de Marruecos. El Polisario, al que entre todos hemos construido, ha de entresacar lecciones de sus errores del pasado y apostar por este camino. De lo contario perderá el futuro.
ITQ: el domingo 20 de septiembre Aminatu Haidar creó la «Comisión Saharaui contra la ocupación marroquí» ¿Qué punto de vista tiene el movimiento sobre ese nuevo órgano?
Creo que la nueva entidad se creó, no como una necesidad, sino como respuesta a la presencia sobre el terreno del MSP. La conversión del personaje en cuestión en un actor político, me temo que solo le hará perder su aureola como activista de derechos humanos. No le pronostico ninguna incidencia o papel politico relevante a no ser que rompa amarras y salga de la órbita del Polisario. Dudo que tenga bagaje o alas para volar tan alto.
ITQ: ¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes que crecen en los campos de Tinduf?
Mi consejo es que no se desesperen y busquen remedios o soluciones en aventuras peligrosas, yendo a los grupos terroristas o involucrándose en las redes de tráfico de drogas. Que le den al MSP un voto de confianza por un par de años.
“Yo dije que la solución fue encontrada y está y estará ahí, y el Polisario no renuncia ni hoy ni en cien años ni en doscientos años a ese derecho a la independencia, y debe quedar claro”. El pensador, diplomático y dirigente saharaui, Bujari Ahmed Barikal-la