Durante una breve estancia en Nouakchot el Primer Secretario del Movimiento Saharauis (MSP), Hadj Ahmed, se ha entrevistado con varias personalidades políticas mauritanas, entre ellas el Presidente del Partido, Alianza Popular Progresista, Messaoud Belkheir.
Durante el encuentro ambos políticos examinaron los últimos desarrollos en el noroeste africano con especial atención hacia la situación en el Sáhara Occidental. En relación al proceso que lleva a cabo la ONU para alcanzar una solución para el viejo problema en la ex colonia española, ambos dirigentes expresaron su deseo de que el actual Enviado de la ONU, Stefan de Mistura logre hacer avanzar el proceso político en pro de un arreglo pacífico y justo a través del diálogo entre las partes.
Durante este encuentro con Mesaud Belkheur, considerado uno de los líderes más lúcidos y carismáticos de la clase política mauritana, el Primer Secretario del MSP explicó la hoja de ruta presentada por el Movimiento en octubre pasado durante la Conferencia Internacional por el Diálogo y la Paz celebrada en la capital senegalesa, Dakar. El Sr. Ahmed subrayó que el surgimiento del MSP en 2020 ha significado el evento político más importante que ha marcado la evolución del dossier Sáhara, pues además de su apuesta por la vía pacífica y por una solución de compromiso con el Reino de Marruecos, introduce la cultura del multipartidismo entre la sociedad saharaui tras 50 años del monopolio de la vida política por el sistema de partido único encarnado por el Polisario.
Comité para medios de comunicación del MSP.
Madrid, 8 de abril de 2024.