Nota de prensa: N.13/2021
Tuvo lugar ayer 19 de noviembre en la sede de la Asamblea de la República un encuentro entre el Primer Secretario del Movimiento Saharauis por la Paz, Hach Ahmed y varios responsables del partido socialista portugués entre ellos su Responsable de Política Internacional, Jamila Madeira. También asistió el diputado Pedro Bacelar de Vasconcelos, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de la República.
Durante el encuentro ambas partes examinaron la situación reinante en el Sáhara Occidental y sus últimos desarrollos, así como las perspectivas de solución tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad y la designación del Representante Personal del Secretario General de la ONU.
El responsable del MSP expuso el proceso que condujo a la constitución de la nueva fuerza política saharaui destacando la necesidad de introducir en la sociedad saharaui la cultura de la pluralidad política y el multipartidismo tras cincuenta años de monopolio del partido único. También subrayó la vocación del movimiento de erigirse como “tercera vía” y poder impulsar una solución de compromiso que ponga fin al interminable drama saharaui.
Según explicó su Primer Secretario, el MSP ha surgido para constituir un punto de inflexión en este largo y doloroso conflicto y frenar la deriva hacia un destino incierto. Para nosotros la prioridad es apostar por la protección de nuestro pequeño pueblo y ofrecerle una salida honorable en lugar de perecer como un simple “daño colateral” de la eterna confrontación entre Argelia y Marruecos. El Primer Secretario del MPS expresó su preocupación por la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y el riesgo de una escalada de imprevisibles consecuencias en la región .
En relación a la propuesta de autogobierno ofrecida por Marruecos en el año 2007, el Primer Secretario explicó que si bien para el MSP puede suponer un punto de partida para la búsqueda de un arreglo, insistió que las autoridades marroquíes han de salir del concepto “genérico ambiguo” formulado hasta ahora y entrar en una fase avanzada precisando el alcance de la propuesta, las competencias que podría abarcar y sobre todo los mecanismos de viabilidad y garantías para que pueda ser “creíble” y constituir, de verdad, un punto de arranque a futuras negociaciones.
Los responsables del partido Socialista portugués reiteraron su compromiso en favor de una solución pacífica aceptable para las partes y ajustada al derecho internacional.
Comité de Prensa.
Madrid 20 de noviembre