A través de un comunicado en su página de Facebook, el Sr. «Mohammed Cherif», responsable de Relaciones Exteriores del Movimiento Saharauis por la Paz, hizo un llamamiento a trabajar para poner fin al sufrimiento de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf. Mohammed Cherif habló sobre la responsabilidad del Frente Polisario, que ha convertido los campamentos de refugiados en Tinduf en un escenario de una situación preocupante que requiere una intervención internacional.
El responsable de Relaciones Exteriores continuó describiendo la situación precaria de los refugiados, afirmando que con la continuación del conflicto, han surgido realidades sombrías. Los campamentos se han convertido en centros de tráfico de drogas y crimen organizado, y las principales víctimas son los propios saharauis, quienes huyeron de su tierra en busca de una vida mejor, pero ahora se encuentran atrapados entre la falta de seguridad y la ausencia de estabilidad. Afirma Mohammed Cherif.
Destacó la decepción tras la desviación del Frente Polisario de su objetivo original y su caída como una herramienta manipulada por intereses extranjeros, especialmente Argelia. Contribuyó a prolongar el conflicto en lugar de resolverlo, recordando que las consecuencias catastróficas de esta manipulación se manifiestan en incendios, el uso de armas automáticas y la total falta de seguridad que prevalece en los campamentos.
En conclusión, instó a la opinión pública internacional, gobiernos y amigos del pueblo saharaui a reconocer esta realidad y trabajar juntos para poner fin a esta crisis. Según Cherif, Naciones Unidas, en su papel como garante de la paz mundial, debe desempeñar un papel central en entrar en un diálogo constructivo y llevar a cabo medidas concretas para restablecer la seguridad y la dignidad de los refugiados.
Juntos podemos hacer que las voces de los saharauis sean escuchadas y poner fin a décadas de sufrimiento. La paz, la justicia y la estabilidad en la región dependen de nuestra acción hoy.