NOTA DE PRENSA:
En una entrevista concedida al periódico Atalayar, Hach Ahmed, Primer Secretario del MSP denunció la injerencia en el debate interno saharaui por parte de “ceas”, un grupo pro Polisario que opera en España. “No entiendo porque nuestra apuesta por la democracia interna y el surgimiento de nuestro Movimiento haya incomodado a alguna gente del movimiento solidario español” , señalo H. A.
El Primer Secretario de MSP consideró “inaceptable y descarada” la injerencia de “ceas” en el debate interno saharaui. “Es una grosería monumental calificar de “fantasma” al MSP o criticar al Ex Presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero por su apoyo a nuestro Movimiento”, indico
“ De todos modos, añadió- no es nada preocupante, pues “ceas’ no es una entidad con peso en la sociedad española. Se trata de un grupo variopinto de personajes, una extraña mezcla de nostálgicos ex militares que conocieron al Sahara por la “mili” y trasnochados militantes del extinto movimiento comunista español y de la izquierda abertzale próxima a Herri Batasuna. Es, en suma un “ grupos de amiguetes conocidos por su compromiso con las dictaduras latino americanas y son los únicos en España que aún se identifican con el Polisario y su ideología totalitaria. Siempre guardaron silencio ante su déficit democrático y sus atropellos a los derechos humanos”, señalo el Primer Secretario de MSP. “ Se trata de un grupito reducido de “hooligans” que se mueve y viaja gracias a las subvenciones de las entidades públicas a los refugiados saharauis incluyendo el viaje de fin de año con todos los gastos pagados a Tinduf para una foto de recuerdo con los “indígenas” saharauis y a alguna que otra desenfrenada fiesta en las dunas del desierto. Para opinar deberian meterse primero en la piel de las personas y familias que llevan cinco décadas viviendo precariamente en tiendas de lonas en uno de los desiertos más duros del planeta”, concluyo.
Comité de Prensa
08 Octubre 2020
Nadie puede decidir por el pueblo saharaui. Las diversas corrientes políticas son expresión de su sociedad. La solidaridad internacional tiene EL DEBER de tener interlocución con todas ellas. El Polisario y las que surjan. No es de nuestra incumbencia los diferendos internos. Nuestro compromiso es con el pueblo saharaui y TODAS sus expresiones políticas en el ABSOLUTO RESPETO a las decisiones que consideren mejor para su pueblo. Nuestra RESPONSABILIDAD es seguir apoyando su inalienable derecho a la autodeterminación. Al final de lo que se trata es de terminar con la injusticia de que sigan viviendo en la Hamada sin avance ninguno. Sólo ellos viven ésa tragedia, sólo ellos deciden y a nosotros toca apoyar su decisión. En America Latina aprendimos a trabajar con todas las corrientes y partidos políticos en Centroamérica y el Cono Sur. Y vaya que en un solo país hubo hasta 5 o seis organizaciones políticas y con TODAS trabajamos. En pleno SXXI nadie puede imaginar que haya una sola manera de pensar. La pluralidad y diversidad son condiciones SINE QUA NON de la democracia. La lucha que libran los saharauis desde la ocupación marroquí no conculca por encima de la autodeterminación, las libertades democráticas.