Tras la muerte de varios jóvenes ayer, por la intervención de drones en la región de Mahbes, el Primer Secretario del Movimiento Saharaui por la Paz envió una carta al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Stefan de Mistura, cuyo texto dice:
A la atención del Sr. Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.
Estimado Sr. De Mistura:
Nuevamente me comunico con usted para poner en su conocimiento que hace apenas tres horas, al menos tres personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas a causa de la intervención de drones marroquíes. Al parecer, el ataque se produjo tras el lanzamiento de varios obuses que cayeron en las proximidades de la localidad de Mahbes, al noroeste del Sáhara Occidental, no muy lejos de la frontera con Argelia.
Ayer perdió la vida, en una operación similar, un amigo personal de la infancia, Mohamed Ali Uld Ahmed Doula. Como resultado, han quedado huérfanos no menos de diez niños y niñas saharauis.
Es una ocasión lamentable que me induce, una vez más, a llamar su atención sobre la necesidad de una intervención urgente para detener lo que, a todas luces, es una guerra absurda que solo ocasiona pérdidas humanas, destrucción de familias, lágrimas y cada vez más huérfanos y viudas.
Es obvio que el proceso de paz se encuentra en un impasse desde hace años y no menos obvio que el sacrificio de jóvenes inocentes en nada ayudará a desbloquear el proceso político. Es una gran incongruencia que, estando presentes cascos azules en el territorio y con un cese al fuego en vigor, la ONU sea incapaz de evitar la muerte de personas y el dolor entre las familias.
Ruego que no escatime en esfuerzos y en el ejercicio de su autoridad moral para evitar que los jóvenes saharauis sigan siendo carne de cañón en una guerra asimétrica e inútil.
Reciba mis saludos cordiales
Hach Ahmed
Primer Secretario del MSP