Nota de prensa: N. 09/2021
En una nueva carta dirigida al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Primer Secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha expresado su “satisfacción por la designación del diplomático ruso, Alexander Ivanko al frente de la MINURSO” y saludo los continuos e incansables esfuerzos de Antonio Guterres por “reanudar el proceso político en favor de una solución pacífica” del problema del Sahara Occidental. “Solucion – enfátizo la carta- que ha de ser aceptable para todas las partes y respetuosa con la legalidad internacional.
En nombre del Movimiento, Hach Ahmed ánimo al Secretario General de la ONU “a no escatimar esfuerzo en su noble tarea deseando que, por fin, logre vencer las diferencias y obstáculos para la designación de su Enviado Personal”.
En la carta el Primer Secretario del MSP añadio más adelante: “No podemos ocultarle, Sr Secretario General, nuestra desazón e inquietud por las repercusiones negativas que puedan resultar, para sus esfuerzos y para la paz en el noroeste africano, de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos. “A nuestro modo de ver – señala la carta -el entendimiento entre las dos principales potencias de la región es condición “sine qua non” para la solución del problema y el fin del drama de los saharauis”.
Refiriéndose de nuevo a esa ruptura, el Primer Secretario del MSP manifestó: “ Nos invade una gran decepción por este lamentable hecho y por los riesgos que pueda implicar, como son la prolongación del conflicto del Sahara y su conversión en una segunda Cachemira tal y como ya advirtió el exPresidente argelino, Abdelaziz Bouteflika”.
“Por ultimo- subraya la carta- le reiteramos nuestra disponibilidad a cooperar con sus esfuerzos, al igual que nuestra confianza en su capacidad de influencia para instaurar la paz en nuestra región y obrar por el rápido restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos. De ello depende el futuro de la paz y naturalmente, el destino de los saharauis”, concluye.
Comité para los medios de comunicación
Madrid 30 de agosto de 2021