En una carta dirigida al nuevo Secretario de Estado americano, Antony Blinken, el Primer Secretario del MSP ha felicitado al nuevo jefe de la diplomacia estadounidense por su designación y al Presidente Joe Biden por su éxito en las recientes elecciones.
Tras indicar que entre la infinidad de asuntos y problemas que encontrara el nuevo Secretario de Estado en su despacho el del Sáhara Occidental no es quizá el más relevante, ni el más urgente, “pero le aseguro – señala la carta- que no es el menos traumático, ni doloroso, especialmente para los saharauis”.
“Como Usted sabe -añade – el proceso de negociaciones auspiciado por la ONU lleva casi dos años estancado y hasta hoy no se ha podido consensuar la designación de un nuevo Enviado Especial de la ONU para cubrir la vacante tras la dimisión, hace casi dos años, del ex Presidente alemán Horst Koehler”.
El Primer Secretario del MSP se mostró convencido de “que sin una intervención directa de los Estados Unidos es impensable el arreglo del problema” y expreso el deseo del movimiento como “nuevo actor en la escena política de que la Administración del Presidente Biden ejerciera de manera decidida su influencia y autoridad moral en favor de la solución de compromiso”.
“Estoy seguro – añade la carta- que la experiencia de Estados Unidos en la resolución de problemas y situaciones conflictivas incluso más complejas en otras partes del mundo, permitirá a vuestra Administración lograr, sin grandes dificultades una salida honorable para el contencioso del Sáhara Occidental. Nuestro pueblo, Sr. Secretario, anhela con vehemencia un período de paz y tranquilidad cuyas claves y garantías, creemos, están hoy en manos de su Gobierno, enfatizo Hach Ahmed.
Tras reiterar la voluntad del MSP de no escatimar esfuerzo para contribuir a la paz y “ hacer prevalecer el sentido común en aras de la solución pacífica, la carta recuerda que dicha solución ha de “basarse en una fórmula win-win o de beneficio mutuo, la única posible por confluir en ella tanto los intereses como los derechos de las partes”. “Deseamos pues, termina subrayando la carta- “que el Gobierno de Estados Unidos ponga todo su empeño para que avance y se consolide el proceso político, no se desperdicien más recursos ni oportunidades y en consecuencia para que los saharauis dejen de ser exiliados y puedan gozar de libertad, bienestar y dignidad”.
Madrid, 28 de febrero de 2021