NOTA DE PRENSA: 06/20
A raíz de los incidentes de Guerguerat y la escalada que provocó, el Primer Secretario del MSP ha dirigido una carta al Sr. Guterres expresándole su preocupación por el deterioro de la situación en el Sáhara Occidental.
“ Una vez más me dirijo a Usted, esta vez para expresarle mi inquietud por la peligrosa escalada que sucedió al incidente de Guerguerat, ocurrido el viernes, 13 de noviembre” señala la Carta la cual añade:
“Me temo, Sr. Secretario General, que los choques y escaramuzas que se desarrollaron en las últimas horas y el clima de tensión generado por los mismos puede conducir a un deterioro de imprevisibles consecuencias para la estabilidad de la zona. En el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) nos preocupa de modo especial el ambiente y los discursos belicistas que están invadiendo y atrapando a la opinión publica en la zona del conflicto”.
“Tengo plena confianza – señala la carta- que en estas circunstancias graves hará valer su influencia y autoridad moral para que las partes observen el más alto grado de contención, respeten el alto el fuego y se comprometan, junto a los dos países vecinos Argelia y Mauritania, en el proceso político tendente a la búsqueda de una solución negociada y pacífica que satisfaga los intereses y derechos de las partes e instaure un clima de paz y estabilidad duraderas en el noroeste africano”.
Ruego, Sr. Secretario General, realice una gestión urgente para evitar el empeoramiento de la situación que además de hacer perder vidas humanas provocara un retroceso indeseable de los esfuerzos de paz desplegados por la ONU. En este sentido reafirmarle, una vez mas, la voluntad del MSP de seguir apostando por la vía pacífica en aras de un arreglo definitivo del problema del Sáhara Occidental” , termina diciendo la misiva”
Comité de Prensa
Madrid 14 noviembre 2020