Nota de prensa: N. 01/2022
El MSP exhorta al Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental a hacer respetar el alto el fuego y poner fin a la pérdida de vidas humanas.
En una carta dirigida al Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental tras la muerte ayer de cuatro saharauis en la región de Mheriz por la acción de un dron marroquí, el Primer Secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha insistido en la necesidad de que Stefan de Mistura priorice en esta primera gira que se vuelva a respetar el alto el fuego y cesar el derramamiento de sangre en un territorio, “ en teoría bajo supervisión de cascos azules” y sometido a una tregua decretada por la ONU.
El texto dice:
Estimado Sr. De Mistura,
Permítame, ante todo, reiterarle la enhorabuena y mis mejores deseos en este momento que la mayoría de los saharauis esperaban con impaciencia y que marca el comienzo de su misión como nuevo Enviado de la ONU para el Sahara Occidental.
He de confesarle que para el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) es sumamente preocupante que apenas un día después de su llegada a la región tengamos que lamentar de nuevo la perdida de vidas humanas en una zona, en teoría, bajo supervisión de cascos azules y sujeta a un cese al fuego decretado por la ONU.
Este suceso y otros que le precedieron demuestran hasta que punto la prioridad en las actuales circunstancias, mas que tomar el pulso a las partes, debiera ser parar el derramamiento de sangre y poner en valor los avances y logros conseguidos en el pasado.
No podemos permitir que nuestra gente siga sangrando y pereciendo en una guerra asimétrica imposible y en tiempos en los que el diálogo, los medios pacíficos y la legalidad internacional son instrumentos poderosos e insustituibles para dirimir las controversias.
Si bien somos conscientes de la complejidad de la coyuntura que le ha tocado no es menos cierto que nos reconforta y alienta su valor y seguridad personales al asumir una labor en la que han fracasado todos los emisarios que le precedieron.
Desde el MSP su firme compromiso con la vía pacífica no podemos sino reafirmar nuestra confianza en Usted y a la vez, exhortarle a hacer uso de toda su capacidad persuasiva y autoridad moral para que, en esta primera gira, logre hacer respetar el alto el fuego y poner fin a la perdida de vidas humanas. Sin duda, será la mas afortunada y loable acción con la que podrá estrenar su nueva misión en el noroeste africano.
Reciba, junto a nuestras bendiciones, el testimonio de mi mas alta y distinguida consideración.
Hach Ahmed
Primer Secretario del MSP.
Comité de Prensa
Madrid, 15 de enero de 2022.