En un mensaje dirigido al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Primer Secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha manifestado su inquietud por la peligrosa escalada que esta produciendo en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.
“El clima de tensión reinante puede conducir a un deterioro de consecuencias graves para la región”, señala la carta. “En estas estas circunstancias graves he considerado la necesidad de dirigirme a, Usted para exhortarle a ejercer su autoridad moral para que las partes observen el más alto grado de contención y respeten el alto el fuego decretado por Naciones Unidas”, añade.
El Primer Secretario del MSP insto al Sr. Borrell a ejercer su influencia para convencer a todas las partes a comprometerse en el proceso político auspiciado por la ONU tendente a la búsqueda de un acuerdo de paz.
“Ruego, Sr. Borrell – subraya la carta – no escatime esfuerzo alguno para evitar el empeoramiento de la situación que además de hacer perder vidas humanas provocara un retroceso de los esfuerzos de paz desplegados por la ONU”.
El Primer Secretario del MSP concluyo la carta reafirmando la voluntad del Movimiento de seguir apostando por la vía pacífica en aras de un arreglo definitivo del problema del Sáhara Occidental.
Comité de Prensa
Madrid 16 noviembre 2020