En una carta dirigida al Director General para el Norte de África de Human Rigth Watch,Eric Goldstein, el MSP ha solicitado una intervención urgente de la organización de derechos humanos en favor de la inmediata liberación de Mahmouda Mente Hameida ould Saïd, detenida por la gendarmería del Polisario el pasado domingo y conducida a la prisión de “Dheibiya” a 30 kilómetros al sudeste de la ciudad argelina de Tinduf.
El texto de la carta firmada por el Responsable de Relaciones Internacionales del MSP, Mohamed Cherif dice:
Estimado Sr. Goldstein,
Por la presente le informo, en su condición de representante de Human Rigth Watch, que el pasado domingo, 14 de abril, unidades de la gendarmería del Polisario intervinieron para desmantelar la jaima ( tienda de lona) de Mahmuda Mint Hameida Ould Said siendo conducida, por la fuerza, a la cárcel de “Dheibiya”, en las proximidades de Rabuni, centro administrativo del Polisario al sudeste de la ciudad argelina de Tinduf.
La Señora Mahmuda Ment Said, madre y abuela de más de 60 años de edad, llevaba días protestando contra una medida de las autoridades del Polisario que la despojaron de un terreno donde tenía instalado un pequeño comercio.
A raíz de este incidente la Sra. Mahmuda, conocida por su activismo en favor de las libertades, instalo desde hace un par de semanas una “jaima” frente a dependencias administrativas del Polisario en Rabuni en protesta por lo que considero una medida injusta y abusiva.
En el día de ayer, ante su negativa de comparecer ante el fiscal, la Sra. Mahmuda fue esposada y forzada a presentarse.
Hasta ahora se ignora la acusación formulada contra ella y las razones que llevaron las autoridades del Polisario a emplear la fuerza y aplicar medidas arbitrarias contra la señora Mahmuda Ment Saïd.
El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) denuncia una vez más las practicas represivas de la dirección del Polisario contra los refugiados saharauis en lo que constituye una sistemática violación de los derechos humanos y las libertades de la población civil concentrada en esos lugares.
Según diversas fuentes la situación de pobreza y carencias, junto al cerco y control estrictos a los que el Polisario somete a la población van generando una situación cada vez mas insostenible y el ambiente irrespirable de una crisis humanitaria a punto de explotar.
El MSP exhorta a Human Right Watch a interesarse por esta situación y hacer la gestiones oportunas para persuadir a las autoridades del Polisario a cesar sus políticas represivas y poner en libertad a la Señora Mahmouda Ment Said y pueda recuperar, cuanto antes, su condición de refugiada y juntarse con su familia.
Saludos cordiales.
Mohamed Cherif
Responsable de Relaciones del MSP.
Madrid, 16 de abril de 2024
Comité para los medios de comunicación del MSP.
16 de abril de 2024