NOTA DE PRENSA:
En el contexto de su despliegue en el exterior para darse a conocer el Movimiento Saharauis por la Paz ha enviado cartas a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de informarles sobre sus objetivos y visión. “Se trata de una fuerza política nueva e independiente que representa a sectores importantes de la población y aspira a ser otro referente con vocación de contribuir a la solución problema del Sáhara Occidental «, dice Hach Ahmed, Primer Secretario de MSP en su carta a los cancilleres de Francia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y China.
Abundando en este sentido el portavoz del Movimiento indicó que su organización desea contribuir directa o directamente a los esfuerzos y mediaciones internacionales para lograr la paz en la región. “Nuestra pretensión es ejercer influencias positivas desde un enfoque realista para lograr una solución de mutuo acuerdo que garantice los derechos e intereses de las partes”, subraya Hach Ahmed en su misiva.
«No podemos permitir que se dilapiden nuevas oportunidades para la paz» agrega la carta y explica a continuación: «Como hijos de este pueblo que ha sufrido tanto en los últimos cincuenta años hemos decidido apartarnos de las posiciones rígidas del Polisario y hacer nuestro propio camino. No podemos resignarnos ante el oscuro destino al que parece estar condenado nuestro pueblo”. “Hemos decidido rebelarnos contra status quo, añade la carta “y esforzarnos por la solución honorable y forjar un futuro mejor para nuestro pueblo».
Finalmente, el Primer Secretario del MSP exhorto a las cinco potencias a comprometerse en esta vía basada en el realismo y el sentido común y “propiciar un arreglo hoy tan necesario como inaplazable”.
Es de recordar que en las últimas semanas el MSP dirigió cartas similares a otras partes interesadas, entre ellas el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Comité de Prensa
20 de junio de 2020