En una carta enviada al Enviado de la ONU tras el informe presentado en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad el pasado miércoles, 16 de octubre, el Primer Secretario del MSP ha ensalzado el coraje del mediador, Stefan De Mistura, al “plantear con claridad meridiana las opciones que tienen ante sí, no solo la ONU, sino las partes enfrentadas e interesadas en la encrucijada actual y los riesgos que encierra”.
La carta de Hach Ahmed subraya: “creo sinceramente que Usted es el prImer Enviado de la ONU al Sáhara Occidental que en tres décadas de mediaciones y buenos oficios ha emplazado al sistema de Naciones Unidas y a las partes frente a las responsabilidades políticas y morales que les incumben en un contexto tan decisivo. Sin embargo – añade – me preocupa seriamente que ponga Usted límite en el tiempo a su misión pues una eventual retirada por parte de Usted significará, inevitablemente, la muerte de proceso político y su conversión en un contencioso eterno como el de Cachemira”.
Tras animarle a proseguir y a dotarse de paciencia y fuerza de voluntad hasta abrir un camino de esperanza a los saharauis el Sr. Hach Ahmed le reitera en su “condición de responsable de un movimiento saharaui que no cuenta con el apoyo de ninguna de las potencias enfrentadas, Marruecos y Argelia, su convencimiento que la solución de compromiso, tras cinco décadas de guerra, exilio y sufrimientos es la mejor opción que tenemos los saharauis más allá de eslóganes, espejismos y utopías”. Añade la carta que dicha solución debería ser “una fórmula pactada con luces y taquígrafos y debidamente blindada por garantías internacionales”.
La carta termina diciendo: “Puede Usted contar, junto a nuestras bendiciones, con nuestra disposición a colaborar y ayudarle en sus esfuerzos. Espero poder manifestárselo directamente en la primera oportunidad que nos brinde”.
Atentamente
Hach Ahmed
Primer Secretario del Movimiento Saharauis por Paz (MSP)