Nota de prensa:
Entre los compromisos asumidos por el MSP con sus bases en ocasión del reciente Congreso, destaca la defensa de los derechos de los saharauis y la determinación de luchar por medios pacíficos para conseguir una entidad y la conformación de un gobierno capaz de gestionar los asuntos del pueblo saharaui y ejercer sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales en el marco de la libre determinación.
En el manifiesto político aprobado por el Congreso se hizo referencia a “una propuesta de solución política realista y viable del problema del Sahara Occidental” que impulsaremos y “defenderemos ante la opinión pública mundial y los organismos internacionales”, indicó el principal documento aprobado por el Congreso”. Se trata de un formula “basada -según el manifiesto-en la creación de una entidad saharaui dotada de gobierno propio en condiciones de proporcionar y garantizar a los saharauis sus derechos políticos, sociales, económicos y que cumpla con los estándares de la libre determinación estipulados por las instancias internacionales”.
Dicha entidad se “proveerá de un sistema político democrático y multipartidista articulado en torno a un ejecutivo, una asamblea legislativa y un poder judicial que por medio de un Estatuto Especial tenga nexos y relaciones particulares con el Reino de Marruecos. El Estatuto de la entidad deberá contener competencias y garantías suficientes para determinar el estatus definitivo del territorio. Ha de ser pactado por medio del dialogo directo o a través de una mediación internacional”, señala el documento.
Comité de Prensa
06 Octubre 2020