En relación a la reciente sentencia del Tribunal General de Luxemburgo sobre los acuerdos y proyectos de la Unión Europea en el Sahara Occidental, el MSP considera que las instituciones europeas han de propiciar una dinámica positiva en favor de la paz y de la reanudación del proceso político interrumpido en Ginebra y no quedarse maniatadas por controversias jurídicas superficiales en torno a cuestiones, hoy por hoy, accesorias en el orden de prioridades para el conjunto de los saharauis.
El Polisario no puede seguir arrogándose la representatividad de los saharauis tras medio siglo de errores y excesos que han dejado heridas profundas en la sociedad saharaui.
Con el surgimiento de otras corrientes y opciones políticas, especialmente después del 22 de abril y la creación del MSP, el Polisario dejó de ostentar ese título y de la credibilidad necesaria para decidir por los saharauis máxime para entorpecer o bloquear, por cálculos políticos efímeros e insustanciales inversiones o proyectos de desarrollo en el territorio.
El Polisario, si de verdad vela por el interés de la poblacion, más que formular propuestas absurdas e irrealizables debería procurar contrapartidas y ayudas humanitarias para la mejora de las condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf. No tiene derecho, ni autoridad moral para privar al conjunto de habitantes del territorio de las oportunidades que representan dichos acuerdos los cuales, dicho sea de paso, afectan intereses de estados influyentes en la región como España, no son incompatibles con los esfuerzos de la ONU, ni con la solución de compromiso o «mutuamente aceptable” recomendada por la Comunidad Internacional. El MSP cree, además, que dichos programas de desarrollo y las posibilidades de inversión, creación de infraestructuras y crecimiento de empleo que representan son útiles para hacer frente a los efectos de la actual pandemia y perfectamente mejorables y endosables una vez alcanzado el acuerdo sobre el status definitivo del territorio.
El MSP, el cual se ha propuesto impulsar por la vía pacífica una salida honorable, considera que esa es la principal prioridad y lo que, de verdad, anhelan los saharauis tras medio siglo de sufrimientos persiguiendo espejismos y proyectos imposibles.
Apelamos pues a las instituciones europeas a que se vuelquen en esta labor y apuesten por la paz y la estabilidad en el noroeste africano, en momentos que esta región tan próxima de Europa esta, otra vez, al borde del precipicio.
Comité de Prensa
05 de octubre 2021