NOTA DE PRENSA N. 05/2022
El anuncio de la próxima visita del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y del Ministro de Asuntos Exteriores de España a Marruecos son señales muy positivas que cara una nueva etapa entre los dos países y que el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) acoge con satisfacción.
Desde está posición España puede y debe desempeñar un papel activo en los esfuerzos internacionales tendentes a una solución pacífica del problema del Sáhara Occidental, especialmente en este momento en el que acaba de iniciar su misión el nuevo enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura.
El MSP considera que la normalización de las relaciones entre España y Marruecos es imprescindible para la causa de la paz en el noroeste africano como lo es la necesaria reanudación de las relaciones entre Marruecos y Argelia.
La posición de España anunciada por el Presidente Pedro Sánchez y el Ministro Jose Manuel Albares reflejan un creciente interés por parte de la ex metrópoli que contribuye a crear una dinámica favorable para la solución de compromiso defendida por el MSP el cual considera que la iniciativa autonómica presentada por Marruecos en 20O7, a la que se refirió el Presidente Pedro Sánchez, puede suponer un punto de partida en la búsqueda de un arreglo con garantías internacionales que satisfaga las aspiraciones del pueblo saharaui y cierre medio siglo de exilio y sufrimiento de los saharauis.
En el momento actual urge además que España contribuya a hacer respetar del alto el fuego y poner fin a la perdida de vidas humanas en el Sáhara Occidental.
Comité de Prensa
Madrid, 18 de marzo de 2021