El Movimiento Saharauis por la Paz celebró por vía telemática los días 1 y 2 de junio su asamblea general bajo presidencia del Primer Secretario, Hach Ahmed Barical la y la participación de los miembros de la Comisión Política Permanente, el Comité Central, y los principales cuadros del movimiento, incluidos los responsables y adjuntos de los comités, coordinadoras y demás instancias, así como sus representantes en el extranjero.
Los asistentes discutieron los programas y trabajos realizados durante los últimos cuatro años coincidiendo con el cuarto Aniversario del movimiento. Se hizo balance valorando los importantes logros y actividades haciendo especial hincapié en los resultados de la II Conferencia Internacional por el Diálogo y la Paz celebrada en octubre pasado en Dakar (Senegal).
Los participantes escucharon el informe presentado por el responsable de relaciones exteriores, Mohamed Cherif en relación a la última gira de una delegación del MSP por el Cono Sur y el trabajo solidario hecho por el Comité Internacional por el Diálogo y la Paz.
El Primer Secretario insistió en la necesidad de que los cuadros del Movimiento respeten el discurso oficial y la visión del MSP difundiendo entre la opinión pública saharaui la hoja de ruta anunciada en Dakar.
Durante el encuentro, los asistentes aprobaron el contenido de una carta abierta al estado argelino instando al gobierno del país norte africano a instruir a sus fuerzas armadas a no usar armas de fuego contra los jóvenes saharauis tal y como sucedió el pasado 28 de mayo cuando un dron dio muerte a varios jóvenes que buscaban oro en las proximidades del campamento de refugiados saharauis de Dakhla. Asimismo solicita del gobierno argelino que ejerza su influencia sobre la dirección del Polisario para abrir un diálogo saharaui con la participación de otras fuerzas políticas, los notables tribales y representantes de la sociedad saharaui.
Instamos a Argelia a utilizar toda su influencia y poder para persuadir a la obstinada dirección del Polisario a abrir un debate real y honesto y buscar, entre todos, una solución pacífica con el Reino de Marruecos. No hay otro camino si se quiere evitar un desenlace fatídico a la crisis actual. Argelia ya no puede hacer más de lo que ha hecho por los saharauis durante medio siglo” señala la carta.
Comité de Medios y Comunicación
Madrid, 3 de junio de 2024