Según fuentes solventes el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Stefan de Mistura, efectuará a partir de este lunes, 4 de septiembre, una visita a la región que incluirá la capital del territorio, El Layoun.
Es el primer viaje que efectúa De Mistura al territorio desde su designación como Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental hace dos años. En esta ocasión el diplomático ítalo- sueco tiene el propósito de recabar opiniones sobre el terreno para elaborar el informe que presentara al Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de su próxima reunión sobre el Sáhara Occidental prevista para finales de octubre.
La visita del Representante Personal del Secretario General de la ONU coincide con una nueva escalada en la región donde cinco efectivos del Polisario perecieron este viernes en el curso de un enfrentamiento en la zona de Tuezgui, norte del Sáhara Occidental. Entre las bajas figura un alto mando militar, el comandante de la sexta región y miembro de la dirección política del Polisario, Abba Ali Hamudi.
El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) considera propicia la ocasión para exhortar de nuevo al Enviado de la ONU a no escatimar en esfuerzos a fin de hacer respetar, con la máxima urgencia, el alto el fuego y poner fin al derramamiento de sangre, lo cual constituye una condición indispensable para la reanudacion del proceso político.
Frente a las posturas irreconciliables e inflexibles de las partes que hasta ahora han entorpecido las misiones y buenos oficios de no menos de una decena de emisarios de la ONU, el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) aprovecha la oportunidad para instar al Sr. De Mistura a poner en práctica nuevas iniciativas o enfoques para salir del círculo vicioso convocando a otros actores políticos y representantes de la sociedad civil saharaui a participar en los diálogos de paz.
El MSP que aspira a afianzarse como «tercera vía» está convencido de que su participación y aportación al proceso político redundará en beneficio de la solución “mutuamente aceptable” recomendada por las resoluciones del Consejo de Seguridad.