Nota de prensa:
N. 05/2021
Diversas fuentes en Nueva York han informado que el Consejo de Seguridad tuvo conocimiento de la carta enviada por el Primer Secretario del MSP, el pasado 19 de abril, al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en relación a los últimos desarrollos en el Sáhara Occidental en la que expresa su “preocupación
ante los riegos que planean sobre la región tras la ruptura unilateral del alto el fuego por el Polisario advirtiendo que tales “desarrollos pueden colocar de nuevo a nuestra región al borde del precipicio”.
El texto señala: “compartirá conmigo Sr. Secretario General, que esta dinámica de huida hacia delante no tiene otra explicación que la ausencia de una solución política y duradera que ponga fin a los sufrimientos de la población saharaui en los campamentos de Tinduf y permita la deseada reconciliación de los saharauis”.
La Carta añade: “Es urgente, más que nunca antes, un compromiso firme de la Comunidad Internacional para impulsar el proceso político y alcanzar, cuanto antes, una solución justa y duradera en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En este momento crucial, exhortamos a todas las partes a observar la máxima moderación para favorecer la reanudación inmediata del proceso político y garantizar una atmosfera propicia para el diálogo”.
“Desde el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) celebramos y agradecemos los denodados esfuerzos que Usted no cesa de desplegar para el relanzamiento del proceso político e instamos la Comunidad Internacional a sostener las gestiones encaminadas a la designación de un nuevo enviado Personal. Asimismo exhortamos a todas las partes a participar en la dinámica positiva que Usted intenta insuflar en proceso”.
“Tenga usted la certeza- termina la carta- que no escatimaremos esfuerzo para sensibilizar a la Comunidad Internacional sobre la necesidad de apoyar sus persistentes esfuerzos para la reanudación del proceso político”.
Es de indicar que la carta ha sido distribuida por el Representante Permanente de Guinea Bisau a los demás miembros del Consejo de Seguridad para su consideración como documento oficial.
Gabinete de Prensa
Madrid, 01 de mayo de 2021
Estimado Hach
Coincido con Ud. en que no hay solución justa y duradera sin transitar de antemano por soluciones politicas y duraderas que hasta hoy no han sido posibles. Las politicas no son nunca absolutamente justas para las partes concernidas.
El camino es largo. Le agradezco su mano tendida y su apoyo a todos los actores sin excepción dispuestos a seguir por esta vía, especialmente a la ONU.
Le saluda cordialmente,
Jesús Gil
San Sebastián