En un informe publicado en su última sesión, el Consejo de Derechos Humanos perteneciente a la ONU ha abordado ampliamente el caso de la detención en junio pasado en los campamentos de refugiados saharauis de Fadel Breica, miembro de la Dirección Política de Movimiento Saharauis por la Paz. Fadel Breica fue arrestado junto al activista de derechos humanos Mulay Abba Buzzeid y otro bloguero llamado Zeidan. Fueron acusados de alta traición, conspiración con el enemigo y sedición según declaró entonces el Representante del Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar.Los activistas permanecieron varios meses en la cárcel y fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas antes de ser liberados bajo la presión de varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Human Right Watch y otras.
Además de reprobar la actitud de las autoridades del Polisario el Consejo de Drechos Humanos señalo la responsabilidad del estado argelino en las violaciones de derechos humanos ocurridos en su suelo. En el documento el organismo internacional pide a las autoridades argelinas que abran “una investigación profunda e independiente sobre las circunstancias de la privación arbitraria de libertad de Fadel Breica “y le insta a tomar las medidas necesarias contra los responsables de la violación de los derechos humanos”.
El Consejo de Derechos Humanos concluye que la detención de Fadel Breica fue arbitraria y contraria a los derechos humanos. Señaló además que fue motivada por su activismo a favor de un cambio político en el Polisario.
Es de recordar que en el aquel entonces Fadel Breica militaba en Iniciativa Saharaui por el Cambio al igual que numerosos cuadros y dirigentes del actual Movimiento Saharaui por el Cambio. Ese hecho junto a la decisión de la dirección del Polisario de no abrirse a cambios en el último Congreso, celebrado en diciembre del año pasado, es lo que dio origen a la escisión y conformación el 22 de abril pasado del Movimiento Saharauis por la Paz como una fuerza política independiente.
En su manifiesto fundacional el MSP incluyo en sus principios rectores la defensa de los derechos humanos y libertades individuales y colectivas, junto al imperio de la democracia, la justicia y la igualdad. Por ello la Dirección Política del Movimiento se congratula de esta decisión favorable a uno de sus miembros por parte del más alto organismo internacional de derechos humanos. Asimismo el deseo de que la dirección del Polisario lea adecuadamente el informe y sus consecuencias y ajuste, a partir de ahora, sus decisiones y conductas a las normas internacionales vigentes en materia de derechos y libertades.
Comité de Prensa
05 de julio de 2020