Nota de prensa:
Uno los temas que fue ampliamente tratado durante los trabajos del recién clausurado Congreso del MSP fue el de los derechos humanos. En este sentido se evocó el caso de las víctimas de la represión por parte del Polisario y también el de los presos saharauis en las cárceles marroquíes.
Los congresistas “expresaron su firme voluntad en la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los saharauis y su vocación democrática que se traduce en la defensa de la pluralidad política, la libertad, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de riquezas para consolidar así la construcción de una sociedad libre, moderna y democrática”, señala la declaración final del Congreso del MSP. .
En el contexto de la defensa de los derechos humanos, los congresistas “instaron a la direccion del F.POLISARIO a llevar a cabo pasos palpables y convincentes hacia las compensaciones y el reparo moral y material del daño causado a las víctimas de sus actos de represión, a la vez que apelan a las autoridades marroquíes a poner en libertad sin demora a todos los presos saharauis encabezados por los de “Gdem Iziq”.
Los congresistas hicieron también un llamamiento a todos los saharauis en cualquier lugar y de cualquier condición para que se sumen al proyecto político del Movimiento y colaborar activamente en dar un empuje necesario al proceso político estancado para lograr llegar a una solución justa y duradera del conflicto que salvaguarde los derechos del pueblo saharaui y ponga punto final a sus penurias.
Comité de Prensa
05 Octubre 2020