Tras intensos y fructíferos debates el Congreso General fundacional del movimiento «Saharauis por la paz» concluyó hoy, sábado 3 de octubre, sus trabajos que culminaron con la ratificación de los siguientes documentos:
(Los estatutos, el Programa de acción del movimiento y el manifiesto Política, así como la elección de su nuevo liderazgo político y la composición de sus estructuras organizativas.
Participaron por via telematica 150 delegados en representación de los cientos de militantes afiliados hasta ahora en el movimiento. Estos fueron elegidos en los cónclaves regionales y simposios preparatorios para el Congreso general. Actividades que se organizaron durante las últimas semanas en diferentes localizaciones con presencia saharaui:
La Convención del movimiento en Río de Oro celebrado en la ciudad de Dajla, el Congreso regional de otras dos regiones (Uad Nun y Saguia El Hamra) celebrado en el El Aaiún y el Congreso de los saharauis en Europa celebrado en la ciudad francesa de Touluse. Además de delegaciones representativas de los saharauis de los campamentos de refugiados y de los residentes en los países limítrofes.
Los delegados repasaron las etapas preparatorias del Congreso General y concluyeron elogiando los considerables esfuerzos desplegados por los órganos regionales y comités locales en aras de la concienciación e inscripción de militantes y simpatizantes, para pasar después a la evaluación y síntesis de las recomendaciones hechas al Congreso por parte de los Congresos regionales en particular, y de todo el trabajo llevado a cabo desde la declaración constitutiva del pasado 22 de Abril hasta la fecha actual en términos generales. Trabajo y logros significativos de los que los congresistas se declararon satisfechos.
También se abordaron las condiciones políticas excepcionales regionales e internacionales en las que nació este movimiento (MPS) y empezó a dar sus primeros pasos, recalcando que pese a las limitaciones de movilidad y trabajo que impuso la situación de pandemia, los órganos y militancia del (MPS) consiguieron aglutinar y organizar a sus bases y celebrar con éxito apabullante sus congresos y conferencias preparatorias y expandirse con rapidez y eficacia por todas las geografías con presencia saharaui significativa, logrando así un impacto político y mediático bastante notable.
Estos éxitos se tradujeron materialmente en una amplia adhesión al Movimiento por parte de gran cantidad de saharauis de diferentes procedencias, estratos sociales y localizaciones geográficas actuales.
Los asistentes expresaron mediante este Congreso su voluntad inequívoca de participar activamente en los esfuerzos desplegados para la búsqueda de una solución pacífica y viable y viable que ponga fin a este conflicto duradero cuyas desastrosas consecuencias sigue pagando principalmente el pueblo del Sahara Occidental.
También expresaron su firme voluntad en la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los saharauis y su vocación democrática que se traduce en la defensa de la pluralidad política, la libertad, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de riquezas para consolidar así la construcción de una sociedad libre, moderna y democrática.
Los congresistas hicieron un llamamiento a todos los saharauis en cualquier lugar y de cualquier condición para que se sumen al proyecto político del Movimiento y colaborar activamente en dar un empuje necesario al proceso político estancado para lograr llegar a una solución justa y duradera del conflicto que salvaguarde los derechos del pueblo saharaui y ponga punto final a sus penurias.
En el contexto de la defensa de los D.D.H.H los congresistas instaron a la directiva del F.POLISARIO a llevar a cabo pasos palpables y convincentes hacia las compensaciones y el reparo moral y material del daño causado a las víctimas de sus actos de represión, a la vez que apelan a las autoridades marroquíes a poner en libertad sin demora a todos los presos saharauis encabezados por los de “Gdem Iziq”.
Los delegados solicitaron a los dirigentes del F. Polisario, junto a los de todos los movimientos, corrientes y organizaciones políticas saharauis la inauguración de un diálogo político con el objeto de coordinar una estrategia común que permita llegar a una solución pacífica, duradera y viable al conflicto.
Justo antes de la clausura oficial del Congreso los participantes eligieron al Sr. Hach Ahmed como Primer Secretario del Movimiento por unanimidad y a los 53 miembros que componen el Comité Central del MPS. Por otra parte se confirmaron por votación los 11 nuevos miembros del Comité político propuestos para la dirección de sus órganos organizativos.
Los congresistas instaron a la directiva electa a multiplicar sus esfuerzos para conseguir nutrir al máximo la cantidad de militantes y simpatizantes del movimiento y afianzar su presencia tanto en el interior del Sahara como en el extranjero.
Y terminaron remitiendo misivas a todas las partes interesadas y/o involucradas en el Proceso de paz del Sahara Occidental, entre ellas la ONU, instando a esta ultima a reactivar el proceso, solicitando al mismo tiempo su apoyo a la visión razonable y moderada del MSP para acabar con el contencioso.
Comité de Prensa
03 Octubre 2020
Muy bien. Felicitaciones
Que este primer paso os encamine hacia la paz.