Convocada por el Primer Secretario, Hach Ahmed Barical la, se ha reunido hoy, por vía telemática la Comisión Política Permanente del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) para examinar la situación en el Sahara Occidental a la luz de los últimos acontecimientos y particularmente la resolución 2756 del Consejo de Seguridad y el informe presentado por el Enviado personal del Secretario General de la ONU, Stefan De Mistura en el que resume sus tres años de buenos oficios.
También se abordaron las principales tareas y actividades de las diversas instancias del Movimiento pendientes de aquí a finales de año y el programa del año 2025 proyectando para el primer trimestre la celebración de la III Conferencia Internacional para el Dialogo y la Paz en el Sahara Occidental.
Los miembros de la máxima instancia política del Movimiento destacaron el carácter decisivo del año 2025 en los esfuerzos internacionales para la solución del problema del Sahara Occidental y la necesidad de que los militantes y dirigentes de la organización estén a la altura de las expectativas y esperanzas depositadas por los saharauis en el Movimiento.
La CPP saludo el creciente interés de la población saharaui por el proyecto político representado por el Movimiento y la propuesta de solución pacifica expuesta en la Conferencia de Dakar en octubre de 2023. En este sentido reitero su llamamiento al pueblo saharaui en su conjunto a tomar conciencia de la importancia del actual momento histórico y sumarse a los esfuerzos del MSP para coadyuvar al arreglo definitivo del problema y abrir una etapa de paz, tranquilidad y prosperidad tras medio siglo de exilio, frustraciones y sufrimientos.
Finalmente se puso en conocimiento de la Comisión Política Permanente la designación por parte del Primer Secretario del experimentado periodista y analista político saharaui, Salek Mohamed Rahal, como Portavoz Oficial del MSP.
Madrid, 7 de noviembre de 2024
Comisión del MSP para los medios de Comunicación.