Nota de prensa:
N. 06/2021
El Consejo de Seguridad de la ONU ha distribuido en las ultimas horas la carta enviada recientemente por el Movimiento Saharauis por la Paz al Sr. Antonio Guterres entre las 193 naciones que forman parte del organismo internacional. Dicha carta que recoge las posiciones del MSP respecto al proceso de paz en el Sáhara Occidental fue distribuida como documento oficial del Consejo de Seguridad y en los seis idiomas oficiales de la ONU.
Dicha misiva fue distribuida anteriormente por el Representante Permanente de Guinea Bissau como miembro del Consejo de Seguridad tras la última reunión dedicada por el alto organismo a la situación en el Sáhara Occidental, iniciativa que agradeció el Primer Secretario del MSP en carta dirigida al Embajador del país africano, Henrique Adriano Da Silva el pasado día 7 de mayo.
“El MSP- señala la carta- se ha propuesto iniciar este camino para introducir la cultura del multipartidismo entre la sociedad saharaui tras cincuenta años de monopolio por parte del Polisario durante los cuales, este último, no supo adaptarse a los nuevos tiempos cerrando las puertas a todo intento de democratización y renovación internas”.
“En lo inmediato – añade la carta del MSP – consideramos que la principal prioridad es impulsar el desbloqueo del proceso político patrocinado por la ONU y contribuir a la solución pacífica, justa y duradera del problema desde un enfoque pragmático y realista que antepone el interés del pueblo saharaui y, por consiguiente, una salida honorable que ponga fin a medio siglo de sufrimientos y salvaguarde sus derechos fundamentales. De aquí, nuestra apuesta sincera por la solución de compromiso que, a nuestro modo de ver, no sólo es posible y necesaria sino la opción única que no ha de aplazarse más”.
Tras reiterar su gratitud al embajador y a través de el “al Honorable Gobierno de Guinea Bissau” el Primer Secretario del MSP expresa el deseo del Movimiento de seguir contando con el invaluable apoyo del Embajador de Guinea Bissau en “nuestro esfuerzo por hacer llegar a la ONU nuestra voz en favor de la paz y la salida honorable y digna para el conjunto de los saharauis”, concluye la carta.
Gabinete de Prensa
Madrid, 19 de mayo de 2021